Comunicación canina

Nuestros amigos peludos tienen su propia comunicación, al igual que cualquier especie. En Liberadogs priman varias cosas y una de ellas es entenderles para conocer su estado emcoional y cómo debemos actuar en cada situación. 

En el siguiente vídeo encontrarás diferentes señales que emiten nuestros amigos perrunos para comenzar a introducirte en este mundo tan fascinante. ¡Espero que te apasione tanto como a mi!

Aquí os dejo un gran artículo sobre la comunicación canina. Si quieres ampliar tus conocimientos ¡continúa leyendo

Comunicación canina

Los perros tienen varias vías de comunicación. Olfativa, táctil, auditiva y visual. Vamos a incidir en la visual ya que es la que más utilizan para expresar sus estados emocionales y puede ayudaros a entenderles mejor en cada situación. Utilizan estas señales para autocalmarse o calmar a los demás mostrando sus intenciones o su grado de incomodidad y estrés.

Los perros, al igual que el resto de animales, se están comunicacndo constantemente. Esperamos que después de leer este artículo, comienzes a observar a tu perro viendo el despliegue de señales comunicativas que realizan durante todo el tiempo y aprendas a interpretarlas y actuar en consecuencia ayudándole a gestionar la situación.

Sabemos que este artículo es de los más largos. El motivo es que desde Liberadogs le damos muchísima importancia a la comunicación para que no se creen problemas de convivencia en el futuro. Te agradecemos que le dediques un ratito a leerlo y valores el trabajo de tantos educadores caninos que optamos por un sistema de educación respetuoso. Tu perro también te lo agradecerá.

Señales afiliativas y agonísticas

Las comunicaión visual se divide en estos dos grupos grandes, aunque dentro de cada uno, en Liberadogs nos gusta dividirlo en tres ya que muestran distintos niveles de estrés y ante cada uno hay diferentes formas de actuar.

Las señales afiliativas son para estrechar lazos, mostrar su parte amistosa y vulnerable y con ello, evitar conflictos y malos entendidos.

Las señales agonísticas ya pasan a un nivel de estrés más elevado en el que se sienten más molestos, incómodos o amenazados por el otro estímulo y quieren decir que, de seguir así, podría ocasionarse un ataque peor. Sigue siendo para evitar al máximo un conflicto mayor, aunque se puede disparar (repetimos) por aumentar sus niveles de estrés.

Señales de calma

Son las más afiliativas y con un grado de estrés más bajo.

Intentan mostrarse amistosos de primeras, caer en gracia, mostrar que no son una amenaza para el otro o ir estrechando lazos y reforzando los vínculos.

  1. bajar la parte delantera y elevar la trasera
  2. relamerse
  3. ponerse boca arriba
  4. abrir y cerrar la boca
  5. quedarse quieto sentado, tumbado o en pie
  6. apartar la mirada
  7. parpadear
  8. entrecerrar los ojos
  9. olfatear
  10. dar la espalda
  11. lamerse el hocico
  12. bostezar
  13. "cazar moscas" (bocados al aire sin que haya nada)
  14. caminar lento
  15. hacer un semicírculo al acercarse a otro
  16. arquear la columna ("hacerse pequeño")

Son las más comunes, aunque no las únicas.

Señales de estrés

Habitualmente son las mismas que las de calma, pero ya con un grado de estrés un poco más elevado y a su vez, esto hace que se eleve la intensidad con la que las realizan. Son con movimientos más cortos y más rápidos, entran mas señales en un segundo si son de estrés que si son de calma

Algunas incluso las pueden mostrar para liberar un estrés en una situación puntual (cuidado si notamos que una misma señal la repiten en exceso, son estereotipias y muestran estrés crónico).

Aquí podemos introducir algunas que son muy buenas para ayudarles a eliminar el estrés puntual.

  1. estirarse
  2. sacudirse
  3. rascarse
  4. bostezar
  5. rebozarse

Señales de amenaza

Son las más agonísticas. El nivel de estrés ya esá muy alto y les está costando gestionar esa situación, necesitan salir de ahí ya o que la interación termine.

  1. mirada fija sin mover nada más
  2. gruñir
  3. mostrar los dientes
  4. arquear el cuerpo manteniendo la mirada fija de reojo (pide espacio y no se fía nada)
  5. marcaje con la boca
  6. piloerección
  7. poner una pata encima dejándola fija
  8. voltear al otro
  9. retaer los labios
  10. tensar todo el cuerpo ("sacar pecho")

Problemas de comunicación

En la teoría, todos los perros entienden estas señales e incluso son capaces de poder entenderse con otras especies ya que hay señales que son muy claras. Pero en la práctica a veces no se da ese entendimiento y en la mayoría de ocasiones sucede por un aumento del estrés. Cuando aumenta el estrés las vías de comuniación se cierran y entonces el entrono se percibe de un modo alterado, que no es el real. Se puede dar tanto en emocioanes positivas como en negativas.

Un perro con una excitación muy alta por falta de juego, puede querer mostrarse juguetón con todos los perros y no entender cuando otro le está diciendo que no, generando así un conflicto a la larga.

Un perro que está muy asustado puede pensar que otro perro es una amenaza solo por estar prensente, aunque el otro le ignore.

Hay ocasiones en las que se juntan las ganas de jugar con el miedo a ser atacados y entonces, se dan conductas erráticas o de cachorros como lamer el hocico o correr en persecución con el pelo erizado. Las conductas de cachorros no son permitidas en perros adultos y algunos las aguantaran o ignoraran mientras que otros intentaran mostrale al emisor que no es un comportamiento correcto en un adulto.
 

 

Cómo actuar 

Cuando veas alguna señal de estas siempre es importante observar que está sucediendo en el entorno ya que puede depender de eso. 

Quizá nos la están haciendo a nosotros para calmarnos cuando les regañamos. Normalmente nos frustramos más porque creemos que nos ingora y continuamos gritándole o encarándonos, pero lo que debemos hacer es rebajar nuestra intensidad para que entienda que su comunicación funciona y no aumenten ellos la intensidad pudiendo, a la larga, ocasionar un ataque. 

Puede que no quiera pasar por una zona concreta durante el paseo porque hay un estímulo que le da miedo,en ese caso debemos respetar su sensación (aunque no nos parezca a nosotros necesario sentirse asustado) y dar un rodeo haciendo un  semicírculo para aproximarnos poco a poco a ese estímulo hasta la distancia en la que ya muestra un interés mayor y se acerca solo o muestra señales de estrés y no podemos acercarnos más.

Si las señales son de estrés o amenaza debemos tener una llamada de atención que le saque de esa fijación en el estímulo para ayudarle a salir de ahí y aumentar la distancia enseguida. Nos está diciendo que se siente muy mal y puede ser peligroso. A la larga, verse envuelto en esas situaciones constantemente puede derivar en estrés crónico y dar conductas destructivas o agresivas.

Respetarnos es importante para crear un buen vínculo, vivir relajados y tener un perro equilibrado y feliz. 

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.