Muchos de nosotros tenemos o hemos tenido en algún momento problemas de convivencia con nuestro perro. Nos destrozan la casa al irnos a trabajar, tiran de la correa o incluso han llegado a mostrar comportamientos agresivos hacia otros perros, personas o incluso a ¡nosotros mismos!

Hay un aspecto básico que tendemos a olvidar: la base para poder ayudar a nuestros perretes está en la confianza mutua y sobre todo en LA COMUNICACIÓN.

Es muy normal que al habernos mordido o al ver ciertos comportamientos en ellos y no saber abordarlos perdamos la confianza. Lo que no sabemos es que han sido ellos los primeros que la han perdido en nosotros. Tu perro sabe que no le entendemos y trata de avisarnos de todas las formas que se le ocurren.

comunicación entre perros
por qué muerde un perro

Mediante el lenguaje corporal, el perro nos demuestra que está incomodo ante un estímulo que se acerca o ante una situación concreta, pero al no saber leerle nos acercamos sin querer y el perro se ve sometido a una presión que no sabe gestionar, entonces es cuando se empiezan a desarrollar las conductas indeseadas. Lo que él ve es que nos está avisando de que eso no le gusta o le da miedo y nosotros le ignoramos sometiéndole  y decidiendo a él  como tiene que actuar.

lenguaje corporal de tu perro
qué comunica el lenguae corporal de u perro

Ante un estímulo que le da miedo, empezará con señales muy sutiles como pueden ser simplemente una mirada para otro lado o sentarse, ese es el momento de comenzar a trabajar y en vez de continuar hacia delante, debemos dar un rodeo o alejarnos para bajar la intensidad con la que es presentado el estímulo y no lo vea como algo amenazante.

Somos nosotros los encargados de darle la vuelta a esta situación aprendiendo el lenguaje de nuestros perretes y haciendo que vuelvan a confiar en nosotros. ¿Si le dan miedo los cubos de basura, porqué tenemos que obligarle a pasar por una calle llena de ellos cuando podemos hacerlo poco a poco y conseguir que se sienta agusto?

Nuestro deber como adiestradores es enseñarte a ti a comprender y ayudar a tu perro cuando lo necesite.

Comunicación canina